domingo, 14 de marzo de 2010

Nuevos Escándalos de Pedofilia en el 2010




Una vez más, nos hacemos eco del diario El Comercio de Quito, que publica una nueva nota sobre la nueva OLA de escándalos de pedofilia en el mundo, que inclusive ahora salpican al hermano de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)

Una ola de escándalo por casos de pedofilia, desde Estados Unidos a Irlanda, y desde México a Canadá o Alemania, sacude a la Iglesia Católica. Incluso, alcanza al papa Benedicto XVI, que el viernes se declaró “afligido”.

Ese día se conoció el caso de un sacerdote que con antecedentes de abusos sexuales fue autorizado a realizar tareas parroquiales en la diócesis en la que el actual Papa era obispo y volvió a reincidir allí.
El sacerdote recibió entonces una condena judicial. En 1980 había sido trasladado del obispado de Essen al de Alta Baviera (Alemania). Luego fue derivado como “colaborador parroquial” a una parroquia en Múnich.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, indicó que el ex vicario general Gerhard Gruber había asumido la “plena responsabilidad” del caso. El Papa “no tiene nada que ver con el hecho”.

Según el diario Süddeutsche Zeitung, Benedicto XVI, en calidad de arzobispo de Múnich, era miembro del consejo consultor del obispado que aprobó el traslado del sacerdote.

Luego de que se conocieron las acusaciones de abusos sexuales y se produjeron las investigaciones policiales fue relevado del cargo el 29 de enero de 1985.

En junio de 1986 el capellán fue condenado a prisión en suspenso por 18 meses por abuso de menores y a pagar una multa.

Los abusos sexuales por parte de sacerdotes alemanes involucra inclusive al prestigioso coro de Ratisbona dirigido entre 1964 y 1994, por el hermano del Papa, Georg Ratzinger.

De hecho, la Iglesia Católica alemana es objeto desde enero de acusaciones de pedofilia y violencia contra niños en escuelas e internados en los 70 y 80.

“Estamos consternados por los actos de violencia a menores y pedimos disculpas a las víctimas de crímenes de pedofilia”, declaró el presidente de la conferencia episcopal alemana, monseñor Robert Zollitsch, tras reunirse con el Papa, para analizar esos casos.

Además, el gobierno alemán ha criticado duramente a la jerarquía de la Iglesia Católica por haber ocultado con “un muro silencio” el escándalo, que se extiende día a día a otros países de Europa. En particular Irlanda, Holanda, Austria y hasta a Italia.

La cantidad de casos por pedofilia generó, además, un debate sobre las repercusiones del celibato y la abstinencia sexual de los sacerdotes. “El celibato es la señal de una consagración entera al Señor y a los asuntos del Señor, una expresión de la entrega a Dios y a los otros”, declaró el Papa al recibir en el Vaticano a los participantes en una conferencia teológica.

Benedicto XVI confirmó que “el valor sagrado del celibato, que en la Iglesia latina es un carisma exigido para la ordenación y es considerado también como algo positivo en las Iglesias orientales”.

Pese a ello, comienzan a elevarse voces dentro de la iglesia contra esa medida secular. El arzobispo austríaco de Salzburgo, Alois Kothgasser, dijo que “los tiempos y la sociedad han cambiado... La Iglesia debe preguntarse si puede mantener este modo de vida o si algo debe cambiar”.
El arzobispo Silvano María Tomasi, en septiembre de 2009 en la Santa Sede, afirmó: “Sabemos ahora que en los últimos 50 años en algún lugar entre el 1,5% y el 5% del clero católico ha estado involucrado en casos de abuso sexual”. En 2001, surgieron demandas en Estados Unidos e Irlanda, alegando que algunos sacerdotes habían abusado sexualmente de menores y que sus superiores habían conspirado para ocultar y encubrir de otra manera sus conductas criminales.

En EE.UU., la mayoría de los supuestos abusadores estaba bajo el control de los párrocos de la diócesis. Mientras que también hubo un número significativo de casos de abuso de participación de los párrocos en Irlanda.

Otro gran escándalo en abusos que se alega han sido cometidos por miembros de órdenes religiosas que trabajan en instituciones dirigidas, como orfanatos y escuelas de la reforma.

Otros casos en el mundo


Estados Unidos
USD 2 000 millones para indemnizar a víctimas
En EE.UU., la Iglesia católica pagó USD 2 000 millones para indemnizar a las víctimas o evitar procesos. El cardenal Bernard Law, acusado de haber protegido a sacerdotes pedófilos, fue obligado a dimitir del arzobispado de Boston, en el 2002. En el 2004, una investigación criminal estableció en 4 400 el número de curas pedófilos entre 1950 y el 2002, y 1 000 niños fueron sus víctimas.

Canadá
USD 1 000 millones por indemnización en 2002
En Canadá, la Iglesia católica y otras iglesias, así como el gobierno canadiense, pagaron USD 1 000 millones de indemnizaciones en el 2002.

Australia
Los católicos cometen agresiones sexuales
En Australia se produjeron agresiones sexuales en los años 70 y 80, sobre todo contra alumnos del internado católico Saint Stanislas en Bathurst .

Irlanda
Arzobispado de Dublín oculta abusos sexuales
En Irlanda, responsables del arzobispado de Dublin ocultaron abusos sexuales contra cientos de niños durante décadas. 14 500 menores fueron víctimas. Cuatro obispos renunciaron.
México
Sacerdote deja sus cargos por pedofilia
En México, el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Marciel, abandonó todos sus cargos en el 2006 por pedofilia.

Austria y Polonia
Arzobispos, acusados de acoso sexual
El arzobispo de Viena, Hans Hermann Groër, renunció en 1995, y luego el arzobispo de Poznan (Polonia) , Juliusz Paetz, en el 2002, tras ser acusados de acoso sexual. Tres sacerdotes de un monasterio de Austria fueron revocados por actos pedófilos contra alumnos.

Alemania
El hermano del Papa,
involucrado en abusos

En Alemania, el viernes, la fiscalía anunció una investigación contra un eclesiástico, de 81 años, sospechoso de haber cometido abusos sexuales contra un ex alumno. Entre las revelaciones más recientes figuran abusos contra cantores del coro de Ratisbona, dirigida de 1964 a 1994 por el hermano del Papa, Georg Ratzinger.

Holanda
350 demandas de abusos sexuales en tres décadas
En Holanda, desde comienzos de marzo se registraron 350 demandas de personas que afirmaron haber sufrido abusos sexuales cometidos por miembros del clero en los 50, 60 y 70.

Italia, España...
Monjes y sacerdotes enfrentan acusaciones
En Italia, un ex alumno dijo que había sufrido abusos sexuales por los monjes de un convento, en la provincia autónoma del Alto Adigio. También se han registrado casos en España y Francia, donde la Conferencia Episcopal denunció este fenómeno que concierne a algunos sacerdotes, en noviembre de 2000, y en países africanos, sobre todo Senegal.

No hay comentarios: