Apoyo a declaración del Papa sobre condón
AP-AFP | EL VATICANOCombate al sida
CAPE TOWN, Sudáfrica. Un afiche que promueve el uso del condón fue colgado de un edificio por trabajadores.
Aunque el Vaticano advirtió el domingo que no hay nada de revolucionario en las palabras del papa Benedicto XVI sobre el uso del condón, reacciones favorables se presentaron en varias partes el mundo, afirmando que es una forma de encarar al sida y actualizar a la Iglesia.
“El papa Benedicto XVI pretendía incitar a un debate con su sugerencia de que usar preservativos podría ser aceptable en algunos casos para combatir el sida”, dijo ayer un funcionario vaticano, bajo anonimato.
Agregó que el Pontífice no sugirió usar los condones para control de la natalidad, lo cual está prohibido por la Iglesia católica, sino que afirmó que sería muestra de responsabilidad moral si la intención es prevenir la transmisión del sida.
Los teólogos han estudiado por mucho tiempo la posibilidad de permitir ese uso limitado de los preservativos, al ser el menor de dos males.
En Brasil, uno de los países con mayor distribución gratuita y pública de preservativos del mundo –55 millones en Carnaval–, y con el mayor número de católicos del planeta, se elogiaron las declaraciones del Papa. “Nos permite discutir con grupos católicos que actúan en la prevención del sida”, dijo Eduardo Barbosa, del departamento de Enfermedades Transmitidas Sexualmente y Sida.
Para el sacerdote peruano Gastón Garatea, el Pontífice no abrió las puertas al libertinaje sexual, sino que resguarda la salud de las personas.
La última semana el arzobispo de Lima, Juan Cipriani, criticó al ministro de Salud, Óscar Ugarte, por entregar 18 millones de condones donados por EE.UU. para prevenir el sida.
En Filipinas, el mayor país católico de Asia, donde la Iglesia y el gobierno tienen posiciones opuestas sobre el tema de la contracepción, hubo un vivo debate. El presidente, Benigno Aquino, anunció recientemente que el gobierno financiaría la contracepción para las parejas más pobres, pese a la fuerte oposición de la Iglesia.
También la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se congratuló ayer: “Por vez primera, la utilización de preservativos en ciertas circunstancias es admitida por el Vaticano. Es una buena noticia y un buen comienzo”, dijo Chan.
2 comentarios:
Nada ha cambiado. Lo único que ha dicho el papa es que para la gente que él considera perdidos (porque son homosexuales o porque son trabajadores sexuales) usar el condón es reflejo de que algo bueno tienen.
Las mentiras contra los condones y su actitud enferma respecto a la sexualidad siguen ahí. La OMS hace mal en felicitarle, pues le da credibilidad a un viejo siniestro que no tiene credenciales para pronunciarse en asuntos de salud pública, y encima promueve el contagio y miseria.
¿¿Un buen comienzo??, más bien es un paso a rastras que han debido tomar hace más de medio siglo y que es solo un mediocre medio paso, totalmente obligatorio por parte de la dichosa iglesia que revisen ese y muchos temas más, no me preocupara tanto de no ser por la influencia que tienen.
Publicar un comentario