viernes, 8 de julio de 2011

Ideas erróneas sobre el ateísmo

El día de hoy en mi cortísima estancia en Panamá, tuve el agrado de leer un artículo escrito en defensa del ateísmo, redactado por un Profesor Universitario, el cual orgullosamente transcribo para su conocimiento:
 

Conceptos erróneos acerca del ateísmo
2 DE JULIO. Con respecto al artículo “Ateísmo militante e intolerancia religiosa”, publicado recientemente en La Prensa [el 29/6/2011, en la página de Opinión], por Ruling Barragán, quisiera indicar lo siguiente: Barragán comienza haciendo una distinción entre los conceptos “ateísmo” y lo que él denomina “ateísmo militante”. Ambos, nos dice, rechazan o niegan cualquiera creencia en Dios.
El ateísmo militante se destaca, sin embargo, por tener un carácter más agresivo hacia las creencias religiosas en general, y suele fundamentarse en el materialismo y el cientificismo. Añade también que para este tipo de ateísmo, las metodologías y explicaciones de las ciencias exactas y naturales son las únicas válidas para conocer y lidiar con la realidad. Desafortunadamente, no nos precisa de una manera clara cómo el ateísmo militante está relacionado con estos dos últimos conceptos.
¿Cuáles son específicamente estos ateísmos materialistas y cientificistas a que se está refiriendo? Barragán no nos menciona ningún ejemplo concreto de ateos militantes o cientificistas, pero parece olvidarse de que hay muchísimos contraejemplos de individuos que no corresponden a estas categorías, o sea que no son materialistas ni cientificistas y que han rechazado categóricamente el teísmo básicamente, porque consideran esta doctrina más bien inmoral e irracional.
El filósofo David Hume nos señala, por ejemplo, que el catolicismo es la religión más absurda y la más repleta de necedades, ya que sus seguidores se comen, después de haber creado, su deidad, refiriéndose a la doctrina de la Transustanciación. Denis Diderot, distinguido escritor y filósofo del período histórico de la Ilustración, sostiene que la religión cristiana nos enseña a imitar a Dios, quien es cruel, insidioso, envidioso e implacable en su ira.
El gran escritor ruso, León Tostoi, nos dice lo siguiente: “Uno puede decir con sus labios que Dios es uno, y también tres, pero nadie puede creerlo, porque las palabras no tienen sentido...”. Bertrand Russell, por otra parte, añade que la religión es una enfermedad nacida del miedo y la fuente de la incalculable miseria de la raza humana”. El existencialista francés Jean Paul Sartre reconoce que hemos perdido la religión, pero hemos ganado el humanismo.
No hay duda de que muchas posiciones ateas hayan podido nacer de ideas materialistas y cientificistas como dice Barragán, pero es innegable que las principales objeciones a la religión han nacido de lo que muchos consideran su carácter irracional (creencias como la doctrina de la Trinidad, la Asunción de la Virgen, la Transustanciación) y su asociación con actos moralmente repulsivos (la Inquisición, cruzadas, guerras religiosas, etc.).
Barragán también se equivoca al afirmar que el ateísmo militante “no puede comprometerse con la lucha por la dignidad de la persona y los derechos humanos”. Obviamente, Barragán no está familiarizado con las grandes contribuciones y participaciones humanitarias de famosos ateos militantes, como Bertrand Russell y Jean Paul Sartre.
Roberto Hernández Docente de la Universidad de Panamá

Tomado de La Prensa - diario de Panamá

2 comentarios:

Roberto B. dijo...

El artículo citado es en referencia al que se puede leer en el siguiente link de la prensa panameña:

http://dialogociudadano.com/opinion/cultura/10291-ateismo-militante-e-intolerancia-religiosa-ruling-barragan-yanez.html

Unknown dijo...

los ateistas militantes llevan libros,los creyentes militantes llevan armas.