viernes, 22 de enero de 2010

A DISCUSIÓN LA LEY DE CULTOS EN ECUADOR



En noviembre pasado, la asamblea empezó los debates iniciales y la recolección de información en referencia a la elaboración de una nueva ley de cultos en el país. recogemos del diario el Telégrafo del 2 de Diciembre pasado la información:
"A partir del próximo martes una comisión integrada por alrededor de 20 representantes de las organizaciones religiosas del país, delineará la estructura en la que versará el proyecto de Ley de Libertad e Igualdad Religiosa que se prevé que esté listo a finales de enero.


El pasado lunes, en la ciudad de Riobamba, concluyó la jornada realizada por la Subsecretaría de Asesoría Jurídica del Ministerio de Gobierno, Policía y Cultos, para socializar las propuestas presentadas por las organizaciones religiosas. En este encuentro, como en los efectuados en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca se discutió sobre las obligaciones que tiene el Estado, las responsabilidades de las entidades religiosas, los procedimientos de regulación, el registro y la relación con el SRI en cuanto al pago de tributos y las declaraciones patrimoniales.


En las dos últimas reuniones se puso a consideración de los asistentes el derecho comparado, es decir el análisis de otras leyes sobre religión que rigen en otros países latinoamericanos.


Según Ramiro Rivadeneira, subsecretario jurídico del Ministerio, las propuestas recopiladas apenas serán el insumo que servirá para redactar el proyecto de ley que será puesto a consideración de la Asamblea Nacional.


“Las propuestas han salido de las propias organizaciones religiosas y se ha promovido la inclusión y la diversidad”, sostuvo.


En materia de registro de las organizaciones, el funcionario comentó que según la base de datos del Ministerio se encuentran registradas 2.400 instituciones, de las cuales alrededor de 400 han realizado reformas a sus estatutos y personería jurídica sobre la base del decreto 982, expedido por el presidente Rafael Correa en el 2008.


Máximo Jibaja, coordinador de los acercamientos con los representantes religiosos, comentó que lo que se busca con estos encuentros es garantizar lo que dice la Constitución. Según el numeral 8 del artículo 66 de la Carta Política: “...El Estado protegerá la práctica religiosa voluntaria, así como la expresión de quienes no profesan religión alguna, y favorecerá un ambiente de pluralidad y tolerancia”.


Jibaja agregó que en cuanto a la Iglesia Católica, se mantendrá el convenio con la Santa Sede, conocido como el Modus Vivendi, el cual está destinado a fomentar el trabajo de las misiones."


El debate está centrado en cómo la iglesia seguirá con su labor en el país, al parecer no se preguntan si es que realmente debería la iglesia, especialmente aquella que lucra descaradamente con la "fe" de las personas, seguir su labor en nuestro país.

te invitamos a visitar la web atea en nuestro país que recoje cada detalle del progreso de ésta ley.

http://www.facebook.com/pages/Agnosticos-Ateos-Antireligiosos-del-Ecuador/257712613671?ref=nf

No hay comentarios: